TORTUGAS MARINAS EN COSTAS DE TAMAULIPAS

LIBERACIÓN DE TORTUGAS LORA EN TAMAULIPAS

485 Rewies
Actividad Gratuita

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA TORTUGA LORA

En Tamaulipas existen dos campamentos para la conservación de la Tortuga Lora, en la zona sur de Tamaulipas se encuentra el Centro de Conservación de Tortugas Marinas de La Pesca, también conocido como “Campamento Tortuguero” el cual su función es ayudar a la especie mediante una serie de pasos con los cuales se busca que sean más las crías de tortugas que nazcan. La Tortuga Lora es una de las especies más pequeñas de todas las tortugas marinas, llegando a medir unos 65 cm y pesa aproximadamente unos 50 kilogramos, recibe el nombre de lora por su pico y está en peligro de extinción.

Desde abril y durante los meses de mayo y junio, varias especies de  tortugas llegan a las costas de Tamaulipas a desovar en las playas de La Pesca.

  • El Golfo de México es la región más común en que residen
  • Pueden vivir hasta 50 años de edad
  • Puede llegar a medir 65 cms
  • Es la más pequeña de las tortugas marinas
  • Cada hembra pone unos 100 huevos que eclosionan aproximadamente 50 días después
  • La mayoría de edad es de 10 a 15 años para estas tortugas marinas
  • Puede llegar a pesar hasta 50 kilogramos aproximadamente
Los esfuerzos de conservación de la tortuga lora

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) define a esta especie en peligro de extinción por lo que en Playa La Pesca de Barra del Tordo en “Rancho Nuevo” Tamaulipas se encuentran los dos campamentos con los que cuenta el estado para la conservación de la tortuga lora, pues ellas arriban a estas playas en los meses de Abril a Julio, temporada de anidación; la incubación es de 40-50 días aproximadamente, para posteriormente colocarlas cerca de la playa y que inicien su travesía.

Los programas anteriormente mencionados, son tener vigilancia de 96 km. de playa aproximadamente, en lugares donde llega a anidar la Tortuga Lora. Además, se cuenta con 1, 700 nidos en 2 campamentos, y con corrales que es donde se desarrollan las pequeñas crías de tortugas.

Preguntas frecuentes

¿Todos los días se hacen liberaciones de tortugas?
No

Las liberaciones son programadas durante la temporada de nacimientos de crías en los meses de Abril a Julio. El nacimiento de las crías depende mucho del factor climático por lo que no se puede saber con exactitud qué días nacerán crías, sin embargo se puede estimar que días tentativamente podrían nacer las crías.

¿Podemos tocar a las tortugas?
No

Por disposición oficial de la norma NOM-162-SEMARNAT-2012 anunciada por la SEMARNAT anunciada en el 2012 se destaca que a partir de ese momento queda prohibido manipular la especie por lo que al momento de las liberaciones solo se pueden presenciar cómo espectador.

¿LAS LIBERACIONES DE TORTUGA LORA SON GRATUITAS?
SI

La actividad de observación de liberaciones de tortugas en los campamentos es completamente gratuita y no es necesario registrarse previamente.

$3,000

QUINTA HUACHINANGO

Disponible
CARR.SOTO LA MARINA - LA PESCA 46.7KM

Bonita quinta en renta, esta equipada con aire acondicionado, alberca, cuenta con 5 habitaciones repartidas en tres áreas distintas con un total de 30 ocupaciones.

Ver más ver en mapa
$8,000

Casa Blanca

Disponible
CARR. SOTO LA MARINA – LA PESCA 44KM

Hermosa casa con 5 habitaciones grandes completamente amueblada con espacio hasta 15 personas cómodamente.

Ver más ver en mapa
$1,800

HOTEL LA GAVIOTA

Disponible
CARR.SOTO LA MARINA - LA PESCA 45KM

Hermosa quinta en renta en La Pesca con 8 recamaras con capacidad hasta para 32 personas cómodamente, especial para eventos y viajes familiares.

Ver más ver en mapa
$2,400

Hotel La Marina del Río

Disponible
CARR.SOTO LA MARINA - LA PESCA 44.1KM

Cuenta con 16 habitaciones y ofrece muelle para pescar, palapas con asadores, renta de lanchas y restaurant.

Ver más ver en mapa